Aprender Haciendo

APRENDER HACIENDO



En los últimos años, las organizaciones internacionales dedicadas a la motivación, fomento y desarrollo de iniciativas en favor de los procesos educativos como la UNESCO, has trazado ciertas rutas específicas para lograr tales fines. Para ello, aportes como el documento "La Educación encierra un tesoro", trabajo coordinado por Jacques Delors y un equipo de excelentes profesionales, proponen el hecho educacional desde varias bases fundamentales: aprender a ser, conocer, hacer, y convivir, reconociendo a la persona como ser bio-psico-socio-emocional, para dinamizar el proceso relacional, interactivo con los semejantes.



Desde esta perspectiva, la iniciativa de APRENDER HACIENDO conlleva la utilización de todos los sentidos posibles del ser humano, recibiendo insumos del exterior, percepciones que se transforman en información pertinente y posteriormente, en conocimiento para ser compartido por y para todos. Así, aprender haciendo implica orientaciones y normativas de desarrollo de los propósitos, con una metodología particular, que en este caso, puede ser la METODOLOGÍA PACIE, y se obtendrán resultados extraordinarios que, desde el trabajo colaborativo transforman realidades.



La estimulación de los procesos del pensamiento (básicos y superiores), el programa de aprender a pensar del Luis Alberto Machado por ejemplo, entre otros, son elementos fundamentales para la optimización de los procesos educativos, tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. Aprender haciendo implica compromiso, responsabilidad y la posibilidades de desarrollar las necesidades humanas presentadas en la Pirámide de Abrahan Maslow. Es decir, HACER CON-DESDE-PARA... Aprender haciendo, utiliza el "aprendizaje desde el error" como una oportunidad de crecimiento multidimensional e interactivo, como se puede observar en el siguiente video:


En otras palabras, desde la virtualidad, los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), desde un Campus Virtual, tanto el estudiante como el facilitador-mediador de conocimientos trabajan de manera mancomunada, de forma interactiva, en línea, para enseñar/aprender en un ciclo dinámico, recursivo, construyendo espacios de intercambio de conocimientos, aprendiendo a ser, conocer, hacer y convivir, procurando la unidad desde la diversidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Conectivismo

Metología PACIE