Conectivismo

CONECTIVISMO



El siglo XXI, la era digital, la sociedad del conocimiento han abierto un "portal" de desarrollo integral de cada persona en y para una comunidad donde interactúa, un microcosmos llamado sociedad. De esta manera, cada persona potencia sus habilidades, destrezas y aptitudes creando nuevas actitudes frente a la vida multidimensional que se optimiza con el aporte de cada uno de nosotros. Tal es el caso de los procesos educativos, donde cada elemento gestiona y genera nuevos conocimientos con la finalidad de compartirlos con todos los semejantes. En base a esta realidad surge el CONECTIVISMO, como una teoría de aprendizaje que desde la ubiquidad, cada integrante de la red de redes humanas, apoyadas en las TIC, las telecomunicaciones, en una era signada por la inmediatez de la información favorecen la interacción de las personas conectadas en redes informáticas, en internet.

Los teóricos George Siemens y Stephen Downes han propiciado esta teoría desde la preeminencia de los nodos y conexiones socio-educativas para procesar y generar aprendizaje significativo, con la característica de las velocidades de las redes, la fuerza de los enlaces y su contexto correspondiente. Este proceso simple y complejo a la vez, se interconecta desde las teorías del caos, la auto-organización y la complejidad desarrollada por Edgar Morín. Dichos autores han repensado, desde la filosofía, el arte y las ciencias, la complejidad del hecho educativo, llamando en la actualidad al escenario del proceso de enseñanza y aprendizaje: Sociedad de Aprendizaje, donde lo competitivo, lo individual, lo micro es renovado, adapatado por lo colaborativo, global y universal, es decir, compartir todo con y para todos, el conocimiento es de dominio público.


La información que se obtiene se actualiza constantemente, se adecua, adapta y se transforma de manera vertiginosa, haciendo imperiosa la necesidad de la CONECTIVIDAD y como producto de dicho proceso integral e integrador el CONECTIVISMO, presentado como una teoría del aprendizaje del siglo XXI, de la era digital, conllevando a la posibilidad de nuevos paradigmas como el futurismo y transhumanismo como plataforma de discusión científica y motor multifocal de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje. Desde este marco referencial se puede entender mucho mejor términos y realidades como: el docente 2.0, sistema de gestión de aprendizaje y educación global.

El siguiente video permite apreciar desde otra mirada, la misma información presentada:



Finalmente, se puede decir que el CONECTIVISMO es una realidad cambiante, interactiva, dinámica y hasta orgánica, si cabe la expresión, pues, "la vida en la era digital" es multimodal e hiperdiversa, haciendo sinergia en la multidiversidad y la multidimensionalidad, de manera dialógica, hologramática y recursiva.





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