Metología PACIE

METODOLOGÍA PACIE


En la actual Sociedad del Conocimiento, los procesos de enseñanza y aprendizaje han ido evolucionando, transformando y adaptándose a las nuevas generaciones de internautas, participantes de la educación 2.0, "redpolita" (ciudadanos de las redes informáticas). Ante esta realidad, el Ing. Pedro Camacho, junto a un excelente equipo multidisciplinario de VGCorp, ha desarrollado una ruta de aprendizaje, una metodología para actualizar los procesos educativos en línea o EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje), donde los participantes de manera sincrónica y/o asincrónica, desde todas las latitudes del globo terráqueo, pueden acceder a una comunidad de aprendizaje en internet, con principios de participación claros, precisos y concisos que conducen a un desarrollo tecnoeducativo.

Este proceso interrelacional emerge sin dejar a un lado a los protagonistas del hecho educacional el docente (formador, mediador y faciltitador de los procesos de aprendizaje) y el estudiante (aprendiz, participante, discente) apoyados en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para propagar y compartir conocimientos.

En este sentido, la generación y gestión de conocimientos se presenta de forma organizada y estructurada en la Metodología PACIE, donde cada etapa o fase conduce progresivamente, de manera rizomática y multidimensional al logro de objetivos y propósitos educativos a corto, mediano y largo plazo. De manera interactiva, las relaciones interpersonales mediadas por las redes informáticas e internet, se fortalece y consolida en tiempo real el camino o sendero metodológico, pudiendo reorientar y reconducir el quehacer educativo para aprender a aprender, autorreflexionar y alcanzar la metacognición. 

El siguiente video, te ayudará a entender y procesar esta información:




Para ello, el Ing. Pedro Camacho y su equipo, propuso cinco elementos procesuales del mismo componente multidiverso, desde un Campus Virtual, donde convergen todos los participantes de una fraternidad de estudiantes determinada, denotando como PACIE a: 

PRESENCIA, se refiere a la imagen "corporativa" o institucional que transmitirá el docente a sus aprendices, desde un aspecto visual de los EVA. En cuanto al ALCANCE, esta metodología traza rutas precisas de aprendizaje colaborativo y compartido, teniendo en cuenta quienés serán los beneficiarios, qué contenidos recibirán, forma y dosificación de los mismos. La CAPACITACIÓN hunde sus raíces en la robutez de contenidos establecidos y de los que se construyen colaborativamente desde el campus virtual y las fraternidades, con metas claras y consensuadas. La INTERACCIÓN conduce a la actualización de los "inmigrantes digitales" y desarrollo de las aptitudes y habilidades de los "nativos digitales", y desde aulas virtuales y EVA, realizar aportes significativos, actualizables en el tiempo. Finalmente, está el E-LEARNING, plataforma interactiva, multipropósitos educacionales que conllevan a la homologación de conocimientos, creatividad de nuevas alternativas de aprendizaje para llegar a la información hipermedial y multimedial.

En el portal web de la Comunidad FATLA, se puede apreciar el uso de esta Metodología: https://www.fatla.org/becas/campus-virtual.html

De esta manera, la METODOLOGÍA PACIE es una alternativa educativa eficiente y eficaz que estimula y desarrolla las competencias educativas, tanto de los docentes como de los estudiantes, para construir de manera colaborativa nuevos espacios de interacción, participación, aprendizaje y compartir lo que somos y tenemos, es decir, la humanidad apoyada en la tecnología, no sustituida, más bien, en conexión empática y sinérgica.




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